23 abril, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

La camelia en Galicia

La camelia, la dama de Galicia

Última actualización el 3 octubre, 2019

Hoy voy a hablaros de la camelia. Después de dedicarme por entero a saber mucho más de su mundo (parece mentira no conocer en profundidad una de las flores más románticas de Galicia) me veo ya preparada para compartir con todos tan importante planta y no solo ornamentalmente hablando. Vais a alucinar!

TAXONOMÍA

Empezaré por la taxonomía de la camelia, qué mal suena ¿verdad? Pues la taxonomía es en sentido general la teoría y práctica de clasificar a los organismos. Tenemos claro que es vegetal ¿verdad? Ahí va su clasificación: Pertenece a la familia theaceae (arbustos o árboles) que se encuadra dentro del orden ericales (plantas leñosas que crecen en suelos pobres o ácidos), englobado dentro de la clase magnoliospsida (el embrión de la semilla tiene dos cotiledones, ¿cómo te quedas? Qué fácil hubiera sido decir que de su semilla brotan solo dos hojas). Está incluida dentro de la división magnoliophyta del reino plantae. Con esta parrafada te digo bien poco o mucho de ella, pero es algo difícil de asimilar a bote pronto y difícil el encontrarte con una flor y soltarle tremenda lista sobre su esencia, eso sí, la harás crecer más bonita. Sigue leyendo que te va a encantar ;).

Camelia

DÓNDE LAS VEREMOS

El dónde las encontramos nos da muchas pistas de cómo son y lo que necesitan porque esta planta que ha hecho de su reino Galicia es delicada y muy exquisita en cuanto al dónde. Dicen que no es capaz de resistir las variaciones bruscas de temperatura, ni las heladas, es muy sensible, por eso tampoco le gusta el sol directo. Por ello, lo normal es que la veamos plantada en lugares protegidos, de vez en cuando las veremos arropadas con algo por encima sobre todo cuando son aún pequeñas. En Galicia se miman en sumo y también se presume de ellas en demasía, por eso cuando florecen las verás por las redes con diferente vestuario, mejor dicho colores y cada cual más hermosa. Llega la camelia e internet no huele pero arrecende en belleza.

La camelia gusta de ambientes húmedos para establecerse, por eso ha hecho de nuestra tierra su hogar, su paraíso ¿recuerdas lo de Galicia verde?, pues por algo es, el agua tiene mucho que ver en sus tonos.

En cuanto a la tierra le encantan los suelos ácidos. Te lo digo para que vayas anotando en dónde porque creo que antes de que acabes de leer la entrada ya estarás pensando donde colocar una camelia en tu vida o dónde está la más cercana para disfrutar con su floración, seguro, seguro tendrás a más de una muy cerca.

CUANTAS ESPECIES SON

Existen cerca de 250 especies del género Camellia.
La variedad de camelia más popular es la Japónica, de la que existen hasta 3000 variedades diferentes. La camelia (Camellia japónica) es el arbusto más apreciado en la jardinería porque florece en primavera, otoño e invierno, ofreciendo al observador flores de color rosa, rojo o blanco.

NO SOLO ES PLANTA DE EXTERIOR

Como curiosidad os lo comento porque tampoco lo sabía, no solo es una planta de exterior también se puede cultivar en interiores, la variedad afortunada se llama Adolphe Audusson.

Adolphe Audusson

En macetas de entre 5 y 10 litros se consiguen ejemplares realmente hermosos

CUÁNTO MIDE

La altura de la camelia según la especie varía, podrás encontrarte las que midan 1 metro escaso y te sorprenderás con las que lleguen a 20 metros. Y despues están las nuestras, las gallegas, que superan la media y entran en el ranking de las más altas. Aquí una de ellas.

El camelio más alto del mundo está en Galicia

El camelio más alto del mundo está en el Pazo de Lourizán, en Pontevedra, donde se ubica uno de los centros de investigación forestal punteros de España, la medida del ejemplar es de 20,5 metros, casi nada.

Pazo de Lourizán

CARECE DE FRAGANCIA

Una de las cosas más sorprendentes de la camelia es que carece de fragancia. En general no poseen fragancia, aunque algunas variedades cuentan con algo de aroma como la camelia japónica.

SU ORIGEN

La camelia es conocida como la Rosa del Japón, ahora os explicaré el por qué. La camelia es nativa de Japón y de la zona suroriental de China y Corea. Para las culturas orientales es similar el significado de las camelias al de las rosas para nosotros. Cuando se entrega un ramo con camelias se da un mensaje claro. Están hablando de amor, pasión, sentimientos…

Significado de las camelias según su color.

Camelias rojas.

Lanza un mensaje muy directo para el que lo recibe. Amor, pasión y deseo

Camelias blancas.

El blanco es un color que muchas flores tienen y cuyo significado implica pureza. Te quiero y te respeto.

Camelias rosas.

Pues esta es muy fácil «esto y lo otro» según el que porte el ramo, no te lo voy a explicar todo. Qué te quiere muchísimo!

DIFERENCIA CON OTRAS FLORES

Las camelias son de las pocas flores que aparecen en invierno. Habitualmente comienzan a florecen en diciembre o principios de enero y lo hacen durante unos tres meses. Las flores son generalmente grandes, con cinco sépalos y cinco pétalos (se han conseguido híbridos con doble o múltiple corola y gran cantidad de pétalos). Sus colores varían del blanco al rojo pasando por el rosa y ocasionalmente pueden aparecer combinadas en el mismo pie e incluso jaspeadas en esas tonalidades. Hay varias especies menos populares de flor amarilla. A diferencia de otras flores, al marchitarse no pierde los pétalos uno por uno sino que se separa íntegramente del tallo.

SU CULTIVO EN GALICIA

¿Cuándo llegaron las camelias a Galicia? Las camelias llegaron a Galicia a finales del siglo XVIII, procedentes de países lejanos como China y Japón. Aunque son muchos los que afirman que las camelias en Galicia podrían haber sido introducidas por marineros españoles o portugueses ya en el siglo XVI, aunque no hay pruebas escritas que avalen esta teoría que se mantiene desde el año 1959 en la que se afirma que la primera introducción de camelias a Galicia desde Oriente fue entre finales del siglo XVI y principios del XVII.  .

A QUIÉN LE DEBEMOS SU NOMBRE

Sabías que «camelia» se llama así en honor a un jesuita del siglo XVII. Te diré que el que realmente le puso el nombre, es decir, que la bautizó fue el gran Carlos Linneo como lo conocemos por aquí, aunque su nombre es Carl Linnaeus, latinizado Carolus Linnæus o Carl von Linné en Sueco. El jesuita del que hablamos se llamaba Georg Josephus Kamel y era botánico y misionero. Las describió y dibujó después de un viaje a Filipinas a bordo de un galeón español.

Carolus Linnæus nombre latinizado

Carlos Linneo, fue quién nombró a este género en su honor ¿quién fue? Carlos Linneo​ ​fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco. Es considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía y es considerado héroe nacional en Suecia.

Linneo fue llamado «Princeps Botanicorum» («Príncipe de Botánicos»), «El Plinio del Norte» y «El Segundo Adán».

Cumplidos:
Jean-Jacques Rousseau: «Dígale que no conozco a un hombre más grande en la tierra».
El escritor alemán Goethe: «Con la excepción de Shakespeare y Spinoza, no conozco a nadie, entre los que ya no viven, que me haya influido más intensamente».
​El autor sueco Strindberg escribió: «Linneo era en realidad un poeta que se convirtió en naturalista».


​Me lío y aún no entiendes de dónde viene Camelia ¿ verdad? el jesuita tenía como apodo cariñoso camellus.

EL ÁRBOL MÁS ANTIGUO, MATUSALÉN

No hay datos fidedignos sobre la fecha en la que fue plantada esta camelia conocida como Matusalén de Vigo pero se baraja como probable el año 1860. Desde el 2007 forma parte del catálogo de árboles singulares.

De él habla Hubert B. Owens en 1961, el arquitecto de Georgia que visitó el Pazo Museo Quiñones de León, declaró: «…fue aquí donde vi el más grande y antiguo árbol de camelias que encontré jamás. Debe de tener más de doscientos años. No pude determinar el nombre de la variedad. La vista de este Matusalén de la raza de camelias me conmovió realmente«.

Shigeo Matsumoto gran amante de las camelias apunta que «tendrían que ser conservadas como patrimonio de la humanidad.» Estamos de acuerdo porque como bien dice «son únicas y tienen un valor incalculable a nivel mundial».

LA FLOR DE CHANEL

Grabrielle Bonheur más conocida como Coco Chanel, la gran diseñadora del s. XX, convirtió la camelia en su flor fetiche desde que el amor de su vida, Arthur Boyle Capel, le regaló una. Comentaros que su perfume más famoso Chanel Nº 5, el que llevaba Marilyn Monroe puesto en la cama, dicen que uno de sus ingredientes está hecho con esta flor que carece de perfume y lo que le aportaría es untuosidad. La flor también es un emblema en la alta joyería de la firma en la que una de sus máximas «sé fiel a ti misma y vive con pasión»

En este vídeo la casa francesa intenta acercarnos uno de sus más conocidos iconos. Una camelia blanca que nos narra en primera persona la evolución de su relación, primero con Coco Chanel en persona y después con la firma francesa.

LA FLOR DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

¿Sabías que es la flor de los derechos de la mujer?
Katherine W. Sheppart (1893) luchó en Nueva Zelanda por los derechos de la mujer. Sus partidarios llevaron una camelia blanca en el ojal; los contrarios, una roja. Hay una variedad de camelia que lleva su nombre.

SE REPRESENTÓ EN UN BILLETE

Tanto ella «Katherine» como las camelias están representadas en el billete de 10 dólares.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS LA POPULARIZÓ

Recordáis «la dama de Las Camelias» conocida por muchos como la cortesana de parís, esa obra maravillosa que más adelante llevo Verdi a la opera como la Traviata (La descarriada) pues gracias a esta obra se popularizó la flor. Su autor fue Alexandre Dumas (hijo), abanderado en los derechos de la mujer hizo que la camelia se pusiese de moda allá por el 1848. Marie Duplessis, su verdadero nombre Rose-Alphonsine Plessis, fue una famosa cortesana francesa, condesa de Perregaux por matrimonio, cuya vida inspiró la novela La dama de las Camelias siendo en ella Margarita Gautier. Su afición a llevarlas siempre consigo marco una tendencia, las utilizaba para indicar su disponibilidad blanca o roja dependiendo de sus ganas porque esta cortesana adinerada elegía el con quién y cuando.

Como anécdota la actriz Marie Charlotte Eugénie por la noche, nerviosa ante su debut en el estreno de la adaptación teatral de “La dama de las camelias”. Le asaltaron las dudas. No sabía que vestuario utilizar y para ello consultó al autor: «Querido Dumas, ¿cómo me visto para interpretar a una prostituta?»
A lo que Alejandro Dumas (hijo) respondió sin inmutarse: «No se preocupe. Uno de los que acostumbra a llevar a diario le servirá».
En aquel momento muchos lo tildaron de grotesco o maleducado ante la contestación a la actriz. Nada más lejos de lo que realmente quería transmitir a la actriz. Su frase no pretendía más que dignificar a la mujer cortesana que no era muy distinta de las mujeres que la criticaban y se prostituían con sus maridos solo por tener status, era pues una crítica a la vida burguesa parisina y una forma de decirle a la actriz que no eran distintas vistiendo a cualquier otra mujer.

EN LA MODA SÍMBOLO DEL REFINAMIENTO Y LA AMBIGÜEDAD

Marcel Proust, un novelista francés, comenzó a llevarla en la solapa. Miles de dandies siguieron la tendencia y se asentó como moda masculina. Y de la solapa masculina pasó a las cinturas de ellas.

LA PLANTA DE LA NOBLEZA Y HOY EN DÍA UN GRAN TESORO A EXPLOTAR

En un principio su difícil acceso y su precio hizo que fueran unas plantas ornamentales exclusivas de la nobleza gallega y así era común verlas en los castillos, pazos y casas señoriales, pero más adelante todos deseaban tener adornada su finca o pequeño terreno con un arbusto que representaba de manera simbólica, a la felicidad, fortuna y longevidad. Ya decía Cunqueiro que las camelias eran como luces en el invierno gallego. Quién se podía resistir a adornar sus jardines en las estaciones frías del año. Y tanto fue así que su cultivo en Galicia se convirtió en todo un referente internacional.

En la actualidad nuestra comunidad cuenta con casi 8.000 variedades diferentes de camelia. He de comentaros que la belleza de esta flor ha dado paso a ser un verdadero potencial para nuestra tierra y desde aquí afirmamos que su potencial económico es infinito. En Galicia producimos con la camelia aceite que resulta mejor que el de oliva, cosméticos, té y hasta nubes de gominola, vermú o galletas.
No solo son escaparate a los ojos, aunque tienen concursos, exposiciones, cursos y rutas dedicadas enteramente a ella. Por daros un dato desde 1965 se celebra el I Concurso Exposición Internacional de la Camelia, certamen que desde aquel momento y de forma continuada ha rotado cada año entre las tres ciudades más importantes de la provincia: Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

DE ELLA SALE LA BEBIDA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO Y LA MÁS CONSUMIDA

¿Sabías que la bebida más antigua y consumida del mundo elaborada por el hombre es a partir de las hojas de la camelia?
El té, la bebida más antigua elaborada por el hombre, está hecha a partir de hojas de la Camellia sinensis. El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Se estima que cada día se consumen tres millones de tazas en todo el mundo.

EL TÉ. LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA PLANTA DEL TÉ: CAMELLIA SINENSIS

¿QUÉ ES EL TÉ?

El té es una bebida universal y se elabora desde hace cinco mil años a partir de hojas conocidas en China y Vietnam con el nombre de chá, en realidad Camellia sinensis.

ORIGEN

El nombre Camellia sinensis es en latín para «camelia china».
Debido a su conexión con la bebida esta planta también se conoce comúnmente como planta de té, arbusto de té o árbol de té.
Se cree que la planta de té se originó cerca de la región de Yunnan en China.


EL GRANJERO DIVINO

Shennong enseñó a los hombres la agricultura para poder subsistir, como cultivar los campos, sembrar las diferentes especies de cereales y el uso del carro tirado por un búfalo como herramienta técnica para arar la tierra.

HISTORIA Y LEYENDA

Su consumo en China se remonta a una leyenda que dice que el té fue descubierto por el emperador Shennong, llamado el dios de la agricultura y la medicina china en el año 2737 a.C. «Shennong plantó en la tierra las semillas caídas de las nueve espigas que un pájaro rojo llevaba en su pico.» Además, cuenta la mitología, que con su látigo era capaz de identificar los campos que servían para ser cultivados y que tipo de semillas había que sembrar en ellos»
La leyenda dice que probó todo tipo de hierbas y que fue capaz de identificar más de 70 plantas venenosas en un solo día. Todavía se comercializa este libro y sus conocimientos se utilizan en la medicina tradicional china.

Shennong Bencao Jing
Escrito hacia 2000 a.C. El libro presentaba trescientas sesenta y cinco sustancias medicinales, todas de origen vegetal, divididas en tres apartados según sus virtudes tonificantes, terapéuticas o venenosas.

Es la primera publicación conocida sobre métodos de cultivar, elaborar y tomar el té en Asia data del 300 d. C. Algunos documentos en el siglo VIII acreditan la costumbre de beberlo en Japón. En el siglo XII ya se había extendido a Corea, y cien años después se consumía en Filipinas, Java e India. El salto a Europa no se produciría hasta el siglo XVI, con el colonialismo primero portugués y después español. En Inglaterra hay referencias al té en 1615.

ÁRBOL

La Camellia sinensis es la planta utilizada para hacer tés, que incluyen té blanco, té verde, oolong, té negro, té amarillo y pu-erh.
Todos los tipos de té vienen de la misma planta, la Camellia sinensis, pero son sometidos a distintos procesos que tienen como resultado seis categorías básicas: blanco, amarillo, verde, oolong, negro y post-fermentado, aunque existen más de 20.000 variedades en todo el mundo.


Es uno de los principales personajes de la mitología china

TÉ, MONEDA DE CAMBIO

¿Sabías que el té se utilizaba como moneda de cambio en China del siglo V al VIII.?
Las hojas de té verde se prensaban con forma de ladrillos. Estos ladrillos verdes podían dividirse en trozos más pequeños para comprar mercancías de distintos valores.

LAS BOLSITAS DE TÉ

El estadounidense Thomas Sullivan fue el creador accidental de las bolsas de té en el año 1908. Envió muestras de té a sus clientes en unas bolsitas de seda y aunque él esperaba que lo vaciasen en la taza, los clientes no lo entendieron así.
CURIOSIDAD: Las bolsitas de té se pueden reutilizar para hacer un agua para regar las plantas y protegerlas de los hongos.

EL TÉ MÁS CARO DEL MUNDO

El té más caro del mundo es Da-Hong Pao, que se cultiva en la región montañosa de Quang Ho (China) y tienen un precio de 1.2 millones de dólares por kilo. La leyenda le atribuye efectos milagrosos y se ofrece como obsequio a dignatarios y visitantes honorables.

ACEITE DE CAMELIA

¿Sabías que el aceite obtenido de las semillas de algunas especies de camelia es uno de los más saludables del mundo?.
Este aceite empezó a ser consumido allá por el siglo 600 a.c. por la Dinastía Sui en China.
Sus beneficios son similares e incluso superiores a los del aceite de oliva.
El aceite de camelia se utiliza con varias finalidades, desde la culinaria hasta la cosmética y terapéutica.

Como Comida

Es muy pobre en ácidos grasos saturados (los malos), de las más bajas dentro de los aceites para el consumo humano, muy por debajo de las del aceite de girasol y de oliva, además de ser rico en vitaminas A, B, D y E y en minerales como el fósforo, zinc, calcio, manganeso y magnesio. Todas estas características convierten al aceite de camelia en un producto inmejorable para nuestra cocina.

Como producto de belleza

Se utiliza en jabón, champú, cosméticos, quitaesmaltes, medicinas…
Es rico en ácido oleico (omega-9), vitamina F (omega-6), y ácidos saturados (palmítico y esteárico). Es un aceite “seco” que penetra fácilmente en la piel sin dejar una sensación grasosa. Se ajusta prácticamente a todo tipo de pieles. El aceite de camelia hidrata, nutre, cicatriza, regenera, repara y fortalece el cabello dañado y/o seco.
Si tienes la piel acnéica este aceite de ayudará a reducir y eliminar las marcas provocadas por los granos.
Es un fotoprotector natural que protege tu piel de los rayos de sol.
Previene el envejecimiento de la piel y reduce sus imperfecciones (líneas de expresión, arrugas, manchas y granos).
Sobre su uso en el cabello, además de dejarlo más brillante, sedoso y nutrido hace que crezca más rápidamente.

RUTA DE LA CAMELIA

  1. Pazo-Museo Quiñones de León (Vigo), también llamado Pazo de Castrelos.
  2. Parque do Castro (Vigo).
  3. Castelo de Soutomaior (Soutomaior).
  4. Pazo de Lourizán (Pontevedra).
  5. Pazo da Saleta (Meis).
  6. Pazo de Quinteiro da Cruz (Ribadumia).
  7. Pazo de Rubians (Vilagarcía de Arousa).
  8. Casa-Museo de Rosalía de Castro (Padrón).
  9. Pazo de Oca (A Estrada).
  10. Sta Cruz de Ribadulla (Vedra).
  11. Pazo de Mariñán (Bergondo).
  12. Alameda de Santiago.