17 abril, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Futuro Puente peatonal del río Miño

Un puente peatonal sobre el Miño para conectar fronteras: As Neves con Monção

El sendero de pescadores que recorre la orilla del Río Miño en As Neves guarda lugares espectaculares pero que realmente están muy infravalorados. 

Los incendios de 2017 dejaron heridas de muerte a las orillas de As Neves y de Monção (Portugal). Sus efectos aún se aprecian en toda la ruta y los restos permanecen a los lados del sendero. Además esto provocó la proliferación de especies invasoras que envuelven lo poco que queda.

Río Miño en As Neves y Monção

Para un buen conocimiento de este sendero, os dejamos este enlace con la ruta y particularidades del tramo que transcurre por el concello de As Neves.

Desde hace unos años se viene hablando de la construcción de un puente peatonal y ciclista que uniría la frontera entre Galicia y Portugal en el concello de As Neves.

Parece que ahora va en serio, pues la Deputación de Pontevedra y la Cámara Municipal de Monção acaban de firmar un convenio. En este se establecen las bases para la redacción del proyecto por un importe de 80.000 €.

A ver si de esta se comienza a poner en valor realmente uno de los recursos más espectaculares del sur de Galicia y que no es otro que el río Miño. Esperemos que unan las rutas entre concellos ya que hasta ahora cada uno tiene la suya. Realmente todas están conectadas pero la señalización de los concellos no nos lo cuenta así. La unión entre ellas significaría un gasto mínimo e irrisorio.

De hecho se podría crear una ruta entre por los menos los concellos de Tui, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo e incluso Crecente. Esto como poco, ya que creemos muy factible la unión con Tomiño y A Guarda, en la desembocadura.

También deseamos que dejen algo del futuro presupuesto de este puente peatonal para la recuperación el entorno natural de este sendero tan degradado y enmarcado en el espacio natural protegido Red Natura 2000.

Ruta aproximada del Sendeiro dos Pescadores en As Neves

Más info