17 abril, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Estela sobre el cielo de Pontevedra

¿Bola de fuego o satélite ERS-2 en reingreso a la atmósfera?

Última actualización el 23 febrero, 2024

Hoy 18 de febrero, circulábamos por la carretera N-541 que une Ourense con Pontevedra. Al atardecer, exactamente a las 19:30, divisamos un sinuoso rastro luminoso sobre el cielo de Pontevedra. El sol se ocultó a las 19:10 y por ello la curiosa estela debía estar a mucha altitud, ya que este presunto objeto aún reflejaba la luz del sol.

Estaba claro que no era un avión, pues su brillo y rastro eran totalmente diferentes y ninguna otra estela se veía en todo el cielo. Pensamos que fuera el rastro de un bólido, un meteoro, o como dicen algunos, una bola de fuego, de la cual ya no había ni rastro.

Satelite ERS-2

Buscamos al llegar a casa y nos encontramos que las primeras noticias hablan de una gran bola de fuego y que por supuesto fue vista por mucha gente.

Por otro lado, una noticia de la tarde informaba que un satélite europeo de la ESA cuyo peso aproximado era de dos toneladas y media caería sobre la tierra en las próximas horas.

Se trata del satélite Heritage ERS-2 de la ESA, cuya misión se lanzó el 21 de abril de 1995, con el fin de explorar la corteza, los polos y los océanos de la Tierra.

La ESA proporciona actualizaciones en vivo del reingreso en la atmósfera de este satélite y su probable caída. Los pronósticos indican que caerá el miércoles 21 de febrero, aunque las últimas actualizaciones lo aproximan unas cuantas horas más.

ACTUALIZACIÓN 23/02/2023

Según esta página de actualizaciones el satélite ERS-2 tuvo su reingreso atmosférico el día 21 de febrero 18:17 hora CET, es decir la nuestra. (Hora Central Europea). El ingreso se produjo sobre el Océano Pacífico Norte entre Alaska y Hawaii.

Fueron muchos los que nos mostraron sus fotos en nuestras redes sociales. Ellos nos han reportado el avistamiento desde diferentes puntos de la geografía, desde O Barbanza hasta Ponte de Lima, pasando por El Bierzo o Valladolid.

Ahora sabemos que probablemente se haya tratado de un meteoro el causante de este espectáculo. Lo que está claro es que la estela seguía sinuosamente a ambos lados del cuerpo principal del rastro.