17 junio, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Castillo del Bosque Encantado

Compran el Bosque Encantado y no fue el concello de Cangas

Después de décadas de olvido, abandono y degradación, la llamada Finca do Frendoal, también conocida como el Bosque Encantado ha cambiado de titularidad.

Esta curiosa finca, que cuenta con un «castillo», un acueducto, molinos y hasta un río llamado Orxas, está en Aldán, en el concello de Cangas. Si queréis saber algo más de ella os dejamos uno de nuestros artículos incluidos en Galicia Máxica.

Aunque la compra fue en septiembre de 2023, la noticia se ha dado a conocer estos días. Los nuevos dueños son unos armadores, que según unas fuentes indican que son del área metropolitana de Vigo1 y otros que serían los Touza2, una familia de armadores de Marín, quienes la habrían comprado conjuntamente con un socio.

Se desconoce el uso que le van a dar los nuevos dueños a esta encantadora finca. En el 2004 estuvo a punto de convertirse en una parcela para albergar cerca de cinco mil viviendas, pero por suerte, la operación a pesar de estar aprobada no fue adelante gracias a las protestas vecinales. 

Arco da Condesa

No sabemos cuál fue el precio de venta que anteriormente pertenecía a la promotora Promalar. Se cuenta que el Concello de Cangas pudo comprarlo hace unos meses por un precio que oscilaba entre los 150.000 y 296.000€. Se perdió la oportunidad y posteriormente lo compró en una subasta la Inmobiliaria Aliseda por un precio todavía inferior. Posteriormente la finca se ofreció a sus dueños actuales.

El concello de Cangas nunca pareció tener intención de hacerse con él y a pesar de estar cedido a estos durante unos años, el lugar estuvo bastante abandonado.

En la actualidad el terreno situado en las proximidades del río Orxas no es edificable, por lo que el acueducto Arco da Condesa, los molinos y el mini castillo estarían protegidos.

  1. Diario Atlántico ↩︎
  2. La Voz de Galicia – 22/02/2024 ↩︎