O Galiñeiro es una de las míticas sierras del sur de la provincia de Pontevedra y desde hace años muy afectada por la plantación intensiva de especies de crecimiento rápido y como no, de los voraces incendios que año tras año calcinan cada intento de recuperar esta sierra. Su extensión comprende los concellos de Vigo, Porriño, Tui y en mayor parte en Gondomar. Mejor suerte corrió el Monte Aloia que se encuentra en las estribaciones de la sierra y que fue declarado Parque Natural hace años gracias a la incansable labor del ingeniero Areses. Sin embargo sus límites nunca crecieron y el Galiñeiro quedó al margen de cualquier tipo de protección. Su cumbre es uno de los mejores miradores naturales de Galicia y su sierra está repleta de restos patrimoniales como petroglifos, mámoas y los restos de una fortaleza alto medieval en una de sus cumbres.
Ya hace tiempo que no se escuchaba hablar de los intentos de crear parques eólicos en sus cumbres y la instalación parecía haber caído en el olvido. Sin embargo nos hacen llegar una noticia desalentadora por parte de la Plataforma pola Protección da Serra do Galiñeiro. En esta nota nos hacen saber a través del concello de Gondomar que crece el interés de un parque eólico por parte de Alfanar Group (de capital Saudí), empresa que viene de la mano de Capital Energy dirigida por el yerno de Florentino Pérez, de quien no hace falta presentación.
Esto viene diez meses después de los grandes incendios de octubre de 2018 en los que la Comunidad de Montes aún no ha podido hacer ninguna actividad de recuperación por estar pendientes de la autorización por parte de Patrimonio Cultural da Xunta de Galicia.
Las renovables está claro que son una energía más limpia y con futuro pero debemos estudiar en profundidad y conocer los riesgos por lo que cualquier construcción de parques eólicos debe implicar una actuación con sentido respecto a la naturaleza y el patrimonio de Galicia.
No debemos olvidar que también se rumorea desde hace tiempo la intención de la mega minería de explotar la sierra, ya que esta contiene mineral de gran valor para las nuevas tecnologías. Esperemos que todo esto no nos lleve a la destrucción de esta sierra tan mítica para los habitantes de estas comarcas y apelemos al sentido y al buen hacer.
Relacionado
Inician la rehabilitación del «cruceiro más antiguo de Galicia»
¡Buenas noticias! Recuperan el neveiro de Xunqueira de Espadanedo
Marcas de la ignorancia en un alpendre centenario