En el Coto das Pías, en Salceda de Caselas y en la parroquia de Parderrubias, han instalado en febrero de 2021 otro banco-mirador más para todos aquellos que buscan lugares fotogénicos y de paso admirar las vistas. Aquí os dejamos la información del mirador.
No estamos en contra de la instalación de este tipo de bancos, siempre y cuando no alteren demasiado el lugar, rompan la armonía y no estén dotados de estructuras sin sentido e infraestructuras innecesarias que acabarán desapareciendo o degradándose en poco tiempo.
También debemos tener cuidado del lugar elegido para su instalación, como son los yacimientos arqueológicos, aunque viendo las últimas actuaciones de los castros de Toiriz, Alobre o el Monte da Cidá de Marín, quizás debamos callarnos. Recordemos también el caso de un banco en Noia que fue instalado prácticamente sobre un petroglifo. Las cosas hay que hacerlas con sentidiño y si es necesario volverlas a pensar.
Lo que pasa aquí, en Parderrubias, no lo entendemos muy bien. Resulta que este mirador, si todo sigue igual, tiene los días contados y en menos de dos años su vida útil se perderá. No es que sea una gran y costosa intervención pero a primeras resulta absurda su ubicación.
Y… ¿por qué? Pues resulta que por debajo del mirador-banco, a tan solo unos metros existe una plantación por toda la ladera hasta la primera pista de tierra que rodea el alto. Los eucaliptos en la actualidad tienen cerca de un metro de altura, y sabiendo como crecen, en dos años superarán con creces los cinco metros, tapando así la mayor parte de las vistas de este mirador. Será el «banco de eucalipto».
Por ello, nos preguntamos, si existe algo que se nos pasa y quizás el futuro de esa plantación ordenada de eucaliptos será otra. Nos gustaría saberlo.
El resto de la ladera de la montaña del Coto das Pías de Salceda también está siendo objeto de una intervención forestal, pero desconocemos si el futuro pasa por otra gran plantación de especies de rápido crecimiento.
Si, pero los eucaliptos tienen un punto a favor: en quince-veinte años crecerán, se cortarán y se volverá a disfrutar del mirador durante algún tiempo.
Si se hubieran plantado robles, con un turno de corta de cien años quizá se hubiese podido disfrutar del mirador ¿diez o veinte años? pero después quedaría perdido para siempre.
Por otro lado la función de un terreno es aportar dinero y recursos a las familias, dentro de una explotación racional, tienes un terreno con un mirador al lado ¿te ayuda en algo?. Por lo menos todos los que disfrutan del mirador podrían pagar un euro para compensar que no lo explotas y que los mantienes limpio.
Si no puedes plantar lo que quieres en tu terreno es que realmente no es tuyo, es una expropiación encubierta.
En este caso nadie está hablando de la plantación de eucaliptos, ese sería otro debate. El problema aquí es la instalación del mirador sobre la plantación, que por lo que veo solo querrás disfrutarlo un par de años de cada quince. Por otro lado, puedes cobrar lo que desees para ir a ver al mirador, realmente sobran montes a donde ir a ver vistas. Estos bancos o miradores son una apuesta para las comarcas, para que la gente vaya y aporte algo a estas zonas, ese es el mejor precio de entrada. Bien es verdad, que hay gente que tampoco quiere que vaya nadie a esas comarcas, en beneficio propio y en detrimento de los demás.
Señor Alberto Varela, para usted los escasos y manchados de ácido y de pérdidas de biodiversidad que le pueden aportar esos «queridos» eucaliptos de SU terreno. No se puede tener una visión tan cortoplacista de la vida. Qué lástima me da Galicia, que con esta mentalidad en unos años no será más que un desierto verde totalmente estéril. Luego nos tiraremos de los pelos, cuando ya no haya solución…