18 junio, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Mirador de Parderrubias

¿Un mirador con fecha de caducidad?

En el Coto das Pías, en Salceda de Caselas y en la parroquia de Parderrubias, han instalado en febrero de 2021 otro banco-mirador más para todos aquellos que buscan lugares fotogénicos y de paso admirar las vistas. Aquí os dejamos la información del mirador.

No estamos en contra de la instalación de este tipo de bancos, siempre y cuando no alteren demasiado el lugar, rompan la armonía y no estén dotados de estructuras sin sentido e infraestructuras innecesarias que acabarán desapareciendo o degradándose en poco tiempo.

También debemos tener cuidado del lugar elegido para su instalación, como son los yacimientos arqueológicos, aunque viendo las últimas actuaciones de los castros de Toiriz, Alobre o el Monte da Cidá de Marín, quizás debamos callarnos. Recordemos también el caso de un banco en Noia que fue instalado prácticamente sobre un petroglifo. Las cosas hay que hacerlas con sentidiño y si es necesario volverlas a pensar.

Lo que pasa aquí, en Parderrubias, no lo entendemos muy bien. Resulta que este mirador, si todo sigue igual, tiene los días contados y en menos de dos años su vida útil se perderá. No es que sea una gran y costosa intervención pero a primeras resulta absurda su ubicación.

Y… ¿por qué? Pues resulta que por debajo del mirador-banco, a tan solo unos metros existe una plantación por toda la ladera hasta la primera pista de tierra que rodea el alto. Los eucaliptos en la actualidad tienen cerca de un metro de altura, y sabiendo como crecen, en dos años superarán con creces los cinco metros, tapando así la mayor parte de las vistas de este mirador. Será el «banco de eucalipto».

En la foto no se aprecia muy bien, pero si os fijáis hay hileras de eucaliptos que suben hasta unos 10 metros del banco y esa distancia en altura es mucho menos.

Por ello, nos preguntamos, si existe algo que se nos pasa y quizás el futuro de esa plantación ordenada de eucaliptos será otra. Nos gustaría saberlo.

De la pista para arriba es una plantación de eucaliptos El mirador se localiza en la roca de la izquierda, pero también continua la plantación

El resto de la ladera de la montaña del Coto das Pías de Salceda también está siendo objeto de una intervención forestal, pero desconocemos si el futuro pasa por otra gran plantación de especies de rápido crecimiento.