De entre los concellos de orillas del Miño, Arbo es uno de los que más relación guarda con el mundo de la lamprea, una intensa unión que se pierde en los siglos y que la hace ser considerada como la Capital Mundial de la Lamprea y por ello, comer lamprea en Arbo es de lo más aconsejable sin duda alguna. Arbo es un municipio de la provincia de Pontevedra situado a orillas del Miño al sur de la Comarca do Paradanta y hace frontera con Melgaço, ya en Portugal. Aquí os dejamos la ubicación exacta.
La arriesgada pesca de la lamprea es una tradición que se pasa de padres a hijos y que ha llegado hasta nuestros días prácticamente sin cambios respecto a la forma de pescarla. Desde las numerosas pesqueiras ancestrales conservadas de este tramo los lampreeiros arriesgan muchas veces sus vidas para que la lamprea sea el plato estrella de la gastronomía de Arbo.
Esta unión milenaria ha provocado que en Arbo hayan conseguido una variada y esmerada forma de elaboración y preparación gastronómica para comer lamprea. Dicha elaboración y resultado final va desde su pesca en las pesqueiras hasta su limpieza, calidad de los ingredientes que la acompañan y hasta su proceso de ahumado si es el caso. Existen numerosos establecimientos en donde poder degustar y comer lamprea en Arbo y a buen seguro que ninguno te defraudará. Además todos los años se celebran fiestas gastronómicas en honor a la lamprea de las cuales os hablamos más abajo, siendo una buena oportunidad y un incentivo para acercarse a Arbo. Debemos recordar que la temporada de la lamprea se extiende desde Enero a Abril aunque esto solo será para la fresca pues el proceso de ahumado hace posible su conservación para su degustación gran parte del año.
Tampoco debemos pasar por alto su maridaje con los grandísimos vinos de esta subzona Condado do Tea que se encuentra dentro de la denominación de origen Rías Baixas y de los cuales hablaremos después.
Nosotros nunca habíamos probado este plato que muchos lo calificaban como un manjar y que sin embargo otros no eran capaces de degustar, pero claro, hablar de un plato sin haberlo probado nos resultaba difícil y por ello nos decidimos hacerlo. Arbo te lo pone muy fácil ya que seguro que hay una forma de preparación que te gustará, aunque seguramente cada cocinero se guarde sus secretos. Nosotros la hemos probado de siete formas diferentes y nos hemos dado cuenta que cuanto más la pruebes más querrás, sin duda, y lo digo por que esa fue la decisión unánime del grupo con el que íbamos.
Existen una infinidad de formas de preparar la lamprea en Arbo y en Galicia pero nosotros vamos con las siete formas de preparación que hemos tenido la fortuna de probar y de paso otros datos interesantes sobre su gastronomía y turismo. Estas son las siete formas de comer lamprea que os proponemos y que hemos probado en Arbo.
Lamprea ahumada y rellena
Uno de los formas más llamativas de preparación en cuanto a su color y presentación. Para este plato la lamprea debe estar previamente ahumada. Este proceso hace que la lamprea se conserve y pueda ser utilizada para la gastronomía gran parte del año. Para ello después de pescada la lamprea es abierta desde la cola a la boca y se retiran las entrañas. Sobre una tabla se coloca abierta ayudada de cañas que se clavan en la piel para después de unas horas saladas pasen por el proceso de ahumado que dura unos días. Después se enrollan y se conservan tradicionalmente en aceite u otro tipo de conservación más moderna para su posterior elaboración.
A la lamprea se le puede rellenar con diferentes productos como pimiento, huevo cocido, jamón serrano u otros. Una buena forma para empezar a descubrirla, aunque por supuesto el sabor del ahumado se presentará con más intensidad dependiendo del restaurante que la prepare. Se suele acompañar de arroz o salpicón.
Lamprea frita
Así, sin más aparentemente, pero con los secretos sobre el tiempo de fritura y condimentos que hacen de la lamprea frita una delicia crujiente y de gran sabor.
Lamprea rebozada
Esta también es frita y debe estar previamente ahumada y el rebozado con huevo y harina harán el resto del manjar.
Lamprea con tirabeques
Pero… ¿qué es un tirabeque? La verdad es que nosotros no lo sabíamos. Se trata de una planta herbácea de la familia de las leguminosas más propia de otras zonas de la Península. Son una especie de vainas muy tiernas que contienen unas pequeñas semillas semejante a guisantes y sirven para acompañar a la lamprea que esta forma se sirve guisada.
Lamprea al estilo Arbo o Bordalesa
Si eres de los que come con la vista, quizás esta no vaya a ser tu forma preferida de comer lamprea en Arbo. Sin embargo es una de las favoritas para muchos comensales y gente de la zona y quizás sea el plato insignia de la gastronomía de Arbo. Esta se prepara con mucho cuidado y mimo y lo más importante es que se elabora con su propia sangre, además de cebolla, vino y otros ingredientes. No esperéis un plato sangriento para vampiros, ni mucho menos, pues ni siquiera la notaréis.
El nombre de bordalesa es el usado en Portugal y por ello es más correcto llamarla al Estilo Arbo y suele ir acompañada con arroz. Además bordalesa o bordelesa deriva de Francia y alude a una barrica de vino tinto seco y a las salsas que se elaboraran con estos vinos.
Lamprea a la brasa
Aunque su supuesta preparación puede resultar sencilla para su elaboración hace falta controlar muy bien el tiempo de asado para que no se pase o quede cruda. A pesar de su sencillez en el plato quizás sea una de las que más nos han gustado. Se acompaña de cebolla cruda en nuestro caso.
Empanada de lamprea
Y para los amantes de las empanadas también podremos probarla de esta manera. Esta se puede comer incluso con los ojos cerrados pues más de uno no se daría cuenta que el relleno es de lamprea.
Cabrito de San Fins
¡Vaya! Se ha colado un plato de carne. Y os lo dejamos por si eres un comensal que no estas dispuesto a probar la lamprea. Un plato delicioso, el cabrito estilo San Fins, preparado con carne alimentada y criada en los mismos montes de San Fins de Arbo. Una maravilla.
Postres
Para terminar la comida y antes del café podremos probar los fantásticos postres que se elaboran en los magníficos restaurantes de Arbo. Cañas dulces de crema, pasteles de filloa, requesones, tarta de queso, de chocolate, leche frita…
Vinos de Arbo
Como toda comida que se precie es una gran idea y para muchos incluso necesario maridarla con un buen vino, siempre con moderación por supuesto. Y esto es lo que merecen los excelentes vinos de las doce bodegas de Arbo suscritas a la D.O Origen Rías Baixas y pertenecientes a la subzona de Condado do Tea. El clima atlántico suave y único de esta parte del valle del Miño confiere una gran calidad y personalidad única a los vinos de Arbo ya sean monovarietales o los plurivarietales que son producidos con un mínimo del 70% de albariño y treixadura pudiendo dejar el resto para uvas producidas en esta subzona. Además existen diferentes espumosos elaborados con uva de la zona que combinan con una gran multitud de comidas y postres.
A continuación os detallamos los vinos que nosotros hemos tenido la oportunidad de catar pertenecientes a las bodegas de Arbo y que os recomendamos.
- Bodega Casa Grande de Almuiña – Almuiña
- Bodega Beira Aral – Aravo
- Adegas Galegas – D. Pedro de Soutomaior
- Genaro´s
- Bodega Carballal de Sande
- Bodegas Eidosela – Eidosela y Eidosela Espumoso
- Adegas Terrae – Carallán
- Bodegas Marqués de Vizhoja – Torre la Moreira
- Pazo Pondal
- Bodegas As Laxas – Laxas
- Adega Xangall – Xangall
Dónde comer
En Arbo existen unos cuantos establecimientos en donde podrás degustar la lamprea de las más variadas formas. Nosotros hemos visitado tres de ellos y todos son excelentes y aunque en todos ellos tienen una variada carta y forma de preparación de la lamprea y otros hemos probado lo siguiente:
- Restaurante Os Pirús en donde hemos probado la lamprea rellena, con tirabeques, frita y al Estilo Arbo (bordalesa).
- Casa Barcia junto a la estación de ferrocarril. Además de la lamprea rellena hemos probado la rica empanada y la lamprea rebozada.
- Casa Pazos. Casa rural situado en Barcela con unas vistas maravillosas. Además de lamprea rellena también la probamos a la brasa y el exquisito cabrito de San Fins.
Fiestas de la lamprea
A Festa da Lamprea de Arbo es una de las fiestas gastronómicas más antiguas de Galicia y es Fiesta de Interés Turístico Nacional. En ella se rinde homenaje no solo a la lamprea sino a todas las personas que capturando y cocinando lampreas a lo largo de la historia hicieron más conocida la tierra de Arbo. Esta fiesta se celebra cada año el último fin de semana de abril y este año será la LIX FESTA DA LAMPREA los días 26, 27 y 28 de abril.
Paralelamente a esta fiesta se celebrará también el Arbo Mostra, la XXV Feira Agroindustrial da Bisbarra do Condado Paradanta.
Y esto no es todo, el primer domingo de julio también se celebra la Fiesta da Lamprea Seca.
Qué hacer y ver en Arbo
Antes o después de degustar la excelente gastronomía de Arbo puedes perderte por los numerosos senderos que recorren las pesqueiras y las orillas del Miño y el Deva o incluso disfrutar del gran patrimonio del concello o conocer más sobre la historia del concello y la lamprea el Centro de Interpretación do Viño e a Lamprea.
Aquí os dejamos unas cuantas ideas más. También podéis ver nuestro apartado de qué ver en Arbo en Galicia Máxica.
Quisiera saber si sigue abierto el Mesón de la Lamprea en Cabeiras que pertenece al ayuntamiento de Arbo. Todos mis ancestros son de ese pueblo de Galicia y le tengo mucho cariño.