Nunca un titular dice tanto del trato a nuestro patrimonio. Depositan dos camiones de estiercol en la necrópolis megalítica de Chao do Marco. En fin, dos camiones de mierda encima de nuestro patrimonio es para opinar y mucho, ¿qué nos pasa por la cabeza con respecto a bienes de tanto valor?. Esta mámoa es la más grande del municipio y la primera que fue catalogada, hace años.
Queremos pensar que se pretendía abonar el patrimonio para que crezca fuerte pero la imagen también nos habla de su falta de señalización y por lo tanto (aunque dudoso y todo apunta que a sabiendas), recordamos que el desconocimiento no libra de culpa. Patrimonio de Os Ancares solicita
a Patrimonio que se imponga sanción por falta grave la multa oscilaría entre los 6.000 y 150.000 euros», explicaba Moure.
El historiador Xabier Moure: «Sobre a mámoa despositaron dous camións de esterco de granxa de polos (o olor característico e as plumas así o delatan). Os camións deixaron as rodeiras sobre o túmulo, e tamén se ven rodeiras de tractor para cargar o esterco e levalo para abonar outros terreos, o que lle ocasionaron ao enterramento uns sucos considerables. É como se o fixeran a propósito xa que hai terreo de abondo para descargar o esterco. Pero non, foron a depositalo xusto sobre a mámoa».
Lo traducimos «Sobre la mámoa despositaron dos camiones de abono de granja de pollos (el olor característico y las plumas así lo delatan). Los camiones dejaron las ruedas sobre el túmulo, y también se ven las ruedas de tractor para cargar lo abono y llevarlo para abonar otros terrenos, lo que le ocasionaron al enterramiento unos surcos considerables. Es cómo si lo hicieran a propósito ya que hay terreno de sobra para descargar el abono. Pero no, fueron a depositarlo justo sobre la mámoa».
Relacionado
Inician la rehabilitación del «cruceiro más antiguo de Galicia»
¡Buenas noticias! Recuperan el neveiro de Xunqueira de Espadanedo
Marcas de la ignorancia en un alpendre centenario