1 mayo, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Más lugares por Padrenda, Pontedeva y Gomesende

Última actualización el 4 octubre, 2019

Seguimos al este del Miño descubriendo nuevos lugares por la comarca de Terra de Celanova. Empezamos en Gomesende en donde ya conocíamos el Santurio de Nosa Señora do Val. Hoy nos toca descubrir otro santuario mariano de este concello que tiene gran tradición en la comarca e incluso en el norte de Portugal. Sobre un «outeiro» conocido como Outeiro da Guía, a una altura de 400 metros, se levanta una pequeña iglesia barroca del siglo XVI cuyos alrededores se ha acondicionado para acoger a los numerosos romeros que acuden a la fiesta en honor a la patrona de los emigrantes. El templo se localiza sobre una loma cuyo aspecto nos recuerda a los asentamientos castrexos de la Edad de Hierro. Aún sin muchos conocimientos podemos observar algún rasgo como fosos o terraplenes que se encuentran totalmente desconfigurados por las edificaciones colindantes. Además, teniendo en cuenta la ubicación  nos damos cuenta que el lugar es inmejorable para este tipo de asentamientos históricos. Otra posible prueba es la existencia del propio templo sobre el supuesto castro, motivo cristianizador de lugares paganos. Sin embargo no localizamos ninguna prueba que nos confirme nuestra suposición.

IGLESIA SANTUARIO DA GUÍA (+ INFO):

Peto de mediados del siglo XVIII junto al santuario de A Guía

Sin marcharnos de este lugar nos acercamos a un hermoso conjunto de hórreos recientemente reconstruidos. Se trata de once construcciones situadas a escasos metros de la iglesia y que se orientan hacia el sur, hacia los grandes valles, por lo que dispondremos de una buena panorámica de la comarca.

HÓRREOS DEL OUTEIRO DA GUÍA (+ INFO):

Hórreos en el Outeiro da Guía

 

No muy lejos nos vamos a conocer el lugar en donde según la tradición fue escenario de la reunión de los reyes Fernando II de Galicia y Alfonso I de Portugal para tratar temas de estado como los lindes de los reinos. Una gran iglesia barroca y una antigua casa rectoral nos esperan.

IGLESIA DE O PAO: (+ INFO):

Iglesia y rectoral de O Pao

Ahora bajamos a un río espectacular por su naturaleza, el Deva, el cual no debemos confundir con el otro Deva que desde A Cañiza se precipita también hacia el Miño. En su ribera disfrutamos de todo el frescor y la sombra de un espeso bosque autóctono que nos conducirá hasta un puente artesanal: Ponte Ballote. Este puente es inicio de varias rutas que discurren por la comarca.

PONTE BALLOTE (+ INFO):

Ponte Ballote, sobre el Deva

Como nos apetece andar seguimos disfrutando de la ribera del río hasta llegar a otro puente cercano con un pasado lejano. Hoy solo podremos apreciar un puente de dos ojos apuntados con fábrica del siglo XIX y asfalto y pretiles del siglo XX. Aún así, su forma y figura nos recuerdan a los antiguos puentes medievales por lo que no sería extraño que el mismo puente de hoy tuviera un referente histórico, aún más sabiendo que por aquí circulaba una vía que unía con Celanova.

PUENTE DEL DEVA (+ INFO):

 

 

Acabamos nuestros descubrimientos en otra loma que se alza sobre el Miño, muy cerca del embalse de Frieira. Allí, hace siglos, se ubicó un castillo fortaleza cuya misión era la vigilancia de la «Raia» durante los enfrentamientos con el país vecino. Como en muchos otros lugares por debajo del castillo también están los restos de un poblado castrexo. Hoy lo que hay es la iglesia parroquial de San Miguel de Esteriz, de estilo barroco. Junto a él podremos ver el Pazo de Tarendo que se encuentra parcialmente reconstruido.

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE DESTERIZ (+ INFO):

Iglesia de San Miguel

 

Vista del embalse de Frieira y del Miño desde la iglesia de Desteriz

Con estos seis lugares rellenamos un poco más esta zona pero no quedamos satisfechos con ello y nos prometemos volver pronto a escudriñar un poquito más estas tierras.