16 junio, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Marcas de la ignorancia en un alpendre centenario

«Entiendo que un artista es alguien que, entre el silencio de los demás, utiliza su voz para decir algo, y que tiene la obligación que esto no sea algo inútil sino algo que dé un servicio a los hombres.» Joan Miró 

Nunca entenderán estos inconscientes que este tipo de expresión no es un arte, sino algo destructivo para todos y para nuestra cultura. Probablemente ellos se sentirán orgullosos de sus pinturas y no creerán que están equivocados. Quizás busquen el desprecio de muchos y eso es lo que los hace crecer y alimenta su ignorancia. No entienden ni diferencian los lienzos, para ellos todo es igual, es su desinformación lo que lo provoca. Por esto, cuando firmes una chambonada así en un lugar como este, piensa que estás inmortalizando la mentalidad de una persona sin valores, sin principios y con una gran incultura. No eres un artista.

Santuario de San Matías

Así nos encontramos en nuestra visita a este alpendre centenario en la parroquia de O Veral, a cinco kilómetros de Lugo. Esta construcción tradicional con banco corrido era un refugio y zona de descanso para los romeros que se acercaban al Santuario de San Matías. La edificación está catalogada por patrimonio dentro del conjunto del Santuario de San Matías.

Alpendre

Una pena, un reflejo de la inteligencia de algunos homos sapiens sapiens, si es que han evolucionado hasta esta especie.

Recordemos que a unos cincuenta metros de aquí existe un sarcófago doble excavado en roca que probablemente sea el germen pagano del santuario cristiano.

Sarcófago doble