Desde el año 2016 se vienen realizando una serie de campañas en el castro de Viladonga destinadas a excavaciones y consolidado de estructuras ya existentes dirigidas por el restuarador y arqueólogo Miguel López Marcos.
En el año 2018 fue descubierto el algibe prerromano que proveía de agua al asentamiento de Viladonga y que era capaz de almacenar hasta 150.000 litros de agua.
La crisis y pandemia del coronavirus provocó este año la paralización de los trabajos de la campaña 2019-2020 que han vuelto a recuperarse en este mes de junio. Y estos nuevos trabajos lo hacen con una grata noticia y un gran descubrimiento, un hacha ritual encontrado en el acceso a este gran aljibe. Con unas medidas de 13 cm y 22 gramos este hacha votiva podría tener hasta 2300 años, siglos antes de la conquista romana e incluso anterior a la construcción de las murallas del castro de Viladonga.
Esta pieza tan especial se asemeja mucho a la localizada en 1961 en la playa de A Basteira, en Cariño (A Coruña).
La pieza será expuesta próximamente en el museo del castro de Viladonga, un museo que por cierto os recomendamos por la calidad y cantidad de sus contenidos y que podrás visitar todo los días de marzo a octubre de 10 a 20 h y de noviembre a febrero de 10 a 19 h excepto los días 24,25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.
Relacionado
Llegan las Perseidas, la lluvia de estrellas más extraordinaria del año 2024
Priegue adopta espectáculos lumínicos en lugar de fuegos artificiales
Inician la rehabilitación del «cruceiro más antiguo de Galicia»