Nos vamos de la comarca del Baixo Limia con la promesa de volver pero antes incorporamos los últimos lugares que de momento pasarán a formar parte de Galicia Máxica. Se trata de diez lugares repartidos en tres concellos y todos ellos dentro del Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés. Son diez, pero podrían haber sido mil, por eso volveremos.
Empezamos por el de más extensión, en donde están incluidos los nueve lugares restantes. No es otro que el nombrado Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés. Fue en 1993 cuando adquirió esta catalogación y ya en el siglo XXI entró a formar parte de la reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. No tuvimos tiempo de profundizar en él, ya que en su extensión existen una infinidad de bienes patrimoniales y recursos naturales de belleza sin igual.
PARQUE NATURAL DA BAIXA LIMIA – SERRA DO XURÉS (MÁS INFO AQUÍ)
El segundo de nuestros sitios está en Bande y no es otro que su iglesia parroquial de San Pedro. Además de su majestuosa iglesia barroca nos detenemos a observar sus tres carballos legendarios y centenarios
IGLESIA DE SAN PEDRO DE BANDE (MÁS INFO AQUÍ)
Seguimos hacia el sur pero nos vamos por la orilla de Entrimo para llegar a una parroquia que su territorio pertenece a dos concellos. Se trata de A Illa y allí nos vamos a Olelas, territorio autóctono de la denominada vaca «cachena», de grandes cuernos, buena carne y leche y fenomenal en labores agrícolas. Allí nos vamos a un lago artificial con un telón de fondo impresionante que forman los Montes do Quinxo. Un lugar escondido, que seguramente poca gente conozca. Sin embargo, su belleza es digna de los mejores rincones de todo el Xurés.
PANTANO DE OLELAS (MÁS INFO AQUÍ)
Volvemos A Illa pero nos detenemos en una pequeña presa para ver su fauna y sus molinos. Allí nos sorprendió una tortuga esquiva de unos 50 cm que tomaba el sol.
PRESA DA ILLA (MÁS INFO AQUÍ)
Dejamos Entrimo y cruzamos el valle del Limia para adentrarnos en otro valle histórico: El del río Caldo. Cómo ya conocíamos sus miliarios, sus termas, su mansión y una de sus «corgas», decidimos subir en donde se guarda una de las figuras más emblemáticas de toda esta comarca:
A VIRXE DO XURÉS (MÁS INFO AQUÍ)
Una vez disfrutado de su paz y de sus vistas bajamos la misma carretera y nos detenemos en Vilameá para ver su pequeña ruta de molinos, alvarizas e incluso un puente secular.
MOLINOS DE VILAMEÁ (MÁS INFO AQUÍ)
Seguimos nuestro viaje hacia la capital de Lobios y allí paramos en su majestuosa iglesia y en sus conjuntos de hórreos de Fondevila.
IGLESIA DE LOBIOS (MÁS INFO AQUÍ)
HÓRREOS DE FONDEVILA (MÁS INFO AQUÍ)
Continuamos hacia el norte para ver la presa de As Conchas. Este será nuestro siguiente lugar, un embalse afectado desde hace unos años por una cianobacteria que tiñe las aguas de verde.
EMBALSE DE AS CONCHAS (MÁS INFO AQUÍ)
En Muíños veremos el complejo turístico de O Corgo, a los pies del pantano. Un fenomenal complejo de ocio con todas las posibilidades turísticas con las que podremos disfrutar del entorno.
COMPLEJO TURÍSTICO DE O CORGO (MÁS INFO AQUÍ)
La zona de O corgo es increible, es un paraiso.
Hemos estado de despedidas por alli de rutas y nos lo pasamos muy bien.
Os lo recomiento. Enhroabuena por la pagina.
PABLO