24 febrero, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Foto de Red Internacional Horrea

Foto de Red Internacional Horrea

Colapso patrimonial: Se desploma un hórreo de 16 metros catalogado BIC

Hoy es noticia el desplome de un gran hórreo de piedra de 16 metros de la comarca de Terra de Montes, concretamente el de la casa rectoral de Millerada, parroquia perteneciente al concello de Forcarei.

Según las primeras hipótesis, el hórreo se habría venido abajo debido a un presunto mal uso de esta centenaria construcción.

El hórreo de Millerada está considerado BIC (Bien de Interés Comunitario) por el hecho de haber sido construido antes del año 1901. Por esa catalogación, el hórreo debería estar protegido.

Según la Asociación para a defensa do patrimonio (Apatrigal) y la Red Internacional Horrea, la construcción presuntamente se habría venido abajo debido a un mal uso de este granero, ya que en los últimos tiempos fue utilizado para almacenar paja. La falta de mantenimiento y las intensas lluvias de este otoño habrían provocado un aumento de peso que la centenaria construcción no pudo resistir.

La casa rectoral y la finca en donde se asienta el hórreo pertenecen al Arzobispado de Santiago, quienes según la ley, deberían velar por conservación de este BIC.