En esta ocasión vamos a confeccionar una pequeña lista con dieciséis ruinas que antaño eran lugares santos de oración y hoy muchos de ellos luchan por resistir el paso del tiempo y aguantar en pie. Vamos a visitar los restos de una serie de capillas e iglesias abandonadas ya sin su uso original en Galicia y alguna en el norte de Portugal, muy cerquita del Miño.
Es triste pensar en lo que fueron, en las oraciones que en su interior se rezaban, en los santos e imágenes que allí se veneraban, en los días que eran centro de reunión y epicentro de fiestas de los vecinos… pero ahí están, viendo pasar el tiempo sin remedio, viendo como se desmoronan, viendo como sus piedras acaban en lugares insospechados.
Comenzaremos por el valle del Miño para encontrar en medio de la nada los restos del monasterio de Santa Comba de Naves, en el desaparecido concello de Canedo. Además de las dependencias del monasterio muy cerquita encontraremos los restos de su pequeña capilla del siglo XVII que ayudaba en la oración a la media docena de frailes que quedaron en los últimos tiempos.
CAPILLA DE SANTA COMBA DE NAVES (+ INFO)
Bajamos el Miño y nos vamos a Crecente, concretamente en Albeos en el lugar en dónde la leyenda habla que fue lugar de nacimiento del mismísimo San Paio. En manos privadas, ahogado y olvidado se encuentra este templo de origen románico.
SAN PAIO DE ALBEOS (+ INFO)
Ahora tres ejemplos de capillas blasonadas que pertenecieron y estaban ligadas otrora a grandes familias y espectaculares pazos. La primera en Salvaterra de Miño y las dos siguientes en Monçao y Valença.
CAPILLA DE SAN GREGORIO (+ INFO)
CAPILLA DE GUADALUPE (+ INFO)
CAPILLA DE SANTA ANA (+INFO)
En Monçao también tuvimos la ocasión de visitar una gran capilla en el complejo del santuario Senhor do Bonfim. Una nueva construcción muy cercana provocó que la anterior pasara al olvido.
CAPELA SENHOR DO BONFIM
En el valle de un afluente del Miño, el Tea, nos encontramos con el ábside románico de una fantástica iglesia casi milenaria perteneciente a un antiguo monasterio femenino, del que no queda nada, como así le pasará a lo queda de la iglesia. Esta en Covelo, en la parroquia de Casteláns.
ÁBSIDE DE CASTELÁNS (+ INFO)
Antes de dejar Pontevedra nos vamos a la mitad del antiguo camino que unía Ourense con Santiago, muy utilizado por los arrieros que transportaban sus mercancías a la ciudad del clero. Allí, en Forcarei están los restos de la capilla de San Amaro.
CAPILLA DE SAN AMARO (+ INFO)
Volvemos a Ourense, al sur, a una enigmática casa en ruinas que para algunos está encantada: A Escusalla. Embebida en sus muros está la capilla de San José. Se localiza en Lobios, en el valle del Limia.
A ESCUSALLA (+ INFO)
En Ourense no debemos perdernos un templo sin igual, con una leyenda que va unida a la historia del lugar. De posible origen templario está la basílica inacabada con su cripta construida sobre un «forno castrexo» milenario. En Allariz, Augas Santas.
CRIPTA Y BASÍLICA DE LA ASCENSIÓN (+ INFO)
En Lugo de momento solo conocemos un edificio espectacular que aunque no lo parezca es del siglo XX. No nos cansaremos de pedir a las instituciones que hagan algo por salvar el legado de la persona que lo creó y que nuca lo vio acabar: El Padre Eyre, quién quiso crear el primer santuario dedicado a Fátima del país.
SANTUARIO DE FÁTIMA (+ INFO)
Y por último un par de restos que pronto desaparecerán, pues ya solo quedan algunos de sus dinteles y poco más. La primera en Cotobade, dedicada a San Lourenzo, y la otra en Portugal, en Vilanova de Cerveira y se le conoce como Capela do Espirito Santo.
SAN LOURENZO (+ INFO)
ESPIRITO SANTO (+ INFO)
Por suerte algunas construcciones se salvaron y fueron consolidadas, como podrían ser los casos de Santa Mariña Dozo en Cambados y Santo Domingo en Pontevedra.
SANTA MARIÑA DOZO (+ INFO)
SAN DOMINGOS (+ INFO)
Ya sabes, si conoces algún resto más, estaremos encantados de conocerlos.
Que TRISTEZA, tanto ABANDONO.
No le caerá la cara de VERGÜENZA, a estos y a los otros POLITICOS, por este abandono de nuestra CULTURA y PATRIMONIO.
Sólo quieren COBRAR y GASTAR, en obras faraónicas, ciudad de la INCULTURA, paseos marítimos, etc.
Buenos días!
Soy seguidor de tu blog desde hace unos cuantos años ya. En relación a este artículo de ruinas religiosas. Ayer iba por una carretera secundaria disfrutando de los paisajes cuando me llamaron por teléfono así que andaba buscando donde parar y vi unas farolas paralelas a la carretera en medio del bosque que me parecieron un poco raras. Así que cogí el primer desvío y fui en esa dirección. Me encontré las ruinas de la Iglesia de Santa Eulalia de Chacin en Mazaricos. Hay algún artículo en internet sobre la misma. Está en ruinas pero se mantiene en buenas condiciones al ser de piedra. Las paredes todas bien, con unas escaleras para subir a la torre aunque muy muy estrechas. No tiene tejado, y hay mucha madera caída por el medio además de un raposo muerto en el suelo del templo 😀 . Creo que estaría muy bien hacer algo con ella. Una limpieza a fondo de vegetación y de alrededores para que quedara en forma de ruina cuidada tan del gusto del romanticismo decimonónico. Y es que lo cierto es que la iglesia es de buen tamaño y más imponente que varias de las de tu articulo. Un cordial saludo
Muchas gracias por el aporte. Tengo visto algo sobre esa iglesia, pero aún no nos hemos acercado. ¡Tomamos buena nota de tus palabras para hacerle un hueco!