Ayer nos enteramos que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimaba el recurso de la compañía eléctrica que en 2017 apelaba contra la decisión en la que se le denegaba la licencia para que la línea de alta tensión entre O Irixo y Lalín no afectara al espacio natural de Casas Vellas y Fragas de Catasós.
Una gran noticia que llena de esperanza el futuro de la integridad de las fragas centenarias de Lalín y en la que no solo sale ganando el concello de Lalín y la plataforma Salvemos Catasós, sino en la que ganamos todos.
Aún así la batalla no está ganada ya que el fallo añade que mientras no se valore debidamente el impacto no habrá licencia y además la sentencia se puede recurrir por lo que proceso podría durar mucho tiempo.
La realidad en este caso es que no se quiere impedir la construcción de la línea sino que se pide que sea soterrada para dañar mínimamente las fragas y que el impacto sea lo menor posible. La compañía eléctrica por su parte defiende la construcción al aire libre de la línea por medio de postes y tendido eléctrico.
Relacionado
Las fervenzas más espectaculares de Galicia (Parte I)
Las fervenzas más espectaculares de Galicia (Parte II)
Llegan las Perseidas, la lluvia de estrellas más extraordinaria del año 2024