17 abril, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Río Sil

¿Qué tal si nos «movemos por Nogueira»?

En nuestro último viaje por Galicia nos marcamos como objetivo conocer el majestuoso castaño de Entrambosríos, en Parada de Sil. Pero esto solo era una excusa, pues no podíamos dejar pasar la ocasión de visitar los sorprendentes rincones que nos ofrece este valle del Sil y sus alrededores. 

Aunque no era la primera vez que íbamos a este mágico lugar, sabíamos que la Ribeira Sacra es “infinita” y no nos iba a dar tiempo a conocer ni la mitad de lo que teníamos preparado.

Por ello, centramos nuestra visita en Nogueira de Ramuín, un concello que tiene el privilegio de ser abrazado por los dos grandes valles de Galicia, el del Miño y el río Sil. Un lujo.

En nuestro primer contacto por el concello de Nogueira de Ramuín, nos llamó la atención la presencia de abundante señalización de numerosos recursos e incluso varios de los que teníamos anotados también lo estaban. Además, nos chocó la sencillez y la naturalidad de estos carteles indicativos. 

Es muy habitual en nuestros viajes encontrar gigantescos carteles de cientos o miles de euros que una vez seguidos no conducen a ningún sitio, con la consiguiente frustración y mala leche. Es como quién dice «que sepas que hay esto, eh, pero búscate la vida si quieres ir«. 

Pero estos de Nogueira de Ramuín estaban perfectamente colocados y junto con diversas marcas nos llevaban a un final más que feliz. 

Más tarde nos enteramos que estos carteles indicativos no eran cosa del concello (ya nos extrañaba), ni siquiera de alguna parroquia. La verdad detrás de esta señalización está en el trabajo incesante de una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la catalogación, recuperación y divulgación del patrimonio de Nogueira de Ramuín, la Asociación Móvete por Nogueira.

Como ellos cuentan en su página de Facebook, está compuesta por voluntarios que aportan ideas, planes de acción, divulgación e incluso ofrecen su tiempo libre para el acondicionamiento y limpieza de rutas y lugares de interés. Todo un ejemplo.

Desde Galicia Máxica les agradecemos esta incesante labor, que promueve que mucha gente como nosotros disfrutemos de este concello de Nogueira de Ramuín que tiene la suerte de estar enclavado en uno de los rincones más bonitos de Galicia.

Pronto en la página incluiremos los nuevos lugares de este concello.