17 abril, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

La estatua gigante del perro de Turkmenistán

Última actualización el 23 febrero, 2024

El líder de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, finalmente cumplió su promesa de honrar al perro alabai venerado a nivel nacional con una gran estatua dorada de 6 metros. Este presidente llegó al poder en 2006 sustituyendo al también miembro de su mismo partido Kasymguly Babaevsin y tras una convocatoria de elecciones presidenciales sin la participación de la oposición mantiene el cargo desde entonces.

Un informe de la televisión estatal que se emitió en la noche del 10 de noviembre mostró a Berdymukhamedov mirando felizmente a un canino con pan de oro, la pieza central de una zona residencial diseñada para funcionarios públicos en Ashgabat.

En una ceremonia llena de canciones y bailes que abrió el área residencial, un anciano entregó un cachorro alabai a un niño, que simboliza la constancia del perro a través de generaciones de turcomanos.

Anteriormente, el único animal que se celebraba en la escultura local era el caballo Akhal-Teke. Pero la creciente prominencia del perro durante el segundo mandato presidencial de Berdymukhamedov no se ha producido a expensas del caballo Akhal-Teke. En su libro sobre Alabai publicado el año pasado, Berdymukhamedov explicó que los antepasados ​​de los turcomanos de hoy en día habían visto «en Akhal-Teke sus sueños y en Alabai su felicidad». El Ministerio de Cultura está preparando actualmente licitaciones de patrimonio inmaterial de la UNESCO que involucran a los dos animales.

El monumento de Alabai recuerda en muchos sentidos a una estatua de Berdymukhamedov a caballo que se inauguró en 2015 y marcó un punto culminante en su culto al liderazgo.

Ambos se completaron bajo la mirada del mismo arquitecto, Sargart Babayev, de 71 años. Los está ubicados en rotondas, en lugar de en áreas centrales de la capital. Una diferencia clave en la segunda estructura es una pantalla LED envolvente que muestra imágenes de verdaderos habitantes de Alabama en juego.