Una mala noticia sacude esta vez la historia termal de Mondariz Balneario, una noticia que muestra la decadencia de lo que fue a principios del siglo XX todo un referente en Europa y al otro lado del Atlántico. De aquella Mondariz Balneario gozaba de un status sin precedentes en Galicia e incluso llegó a acuñar una moneda propia.
Todo esto acabó hace mucho tiempo y en este siglo se sigue luchando por alcanzar de nuevo aquel esplendor perdido tan glorioso.
Mientras tanto alguna muestra de aquel pasado permanece olvidada y en condiciones deplorables. Es el caso de la fuente de Troncoso, a orillas del río Tea. La semana pasada el tejado de lo que fue la planta embotelladora anexa a la marquesina de la fuente se desplomó fatalmente, aunque según cuenta los daños sobre la piedra son mínimos.
Derrubouse o tellado da Fonte de Troncoso (#MondarízBalneario), edificio deseñado polo Arqº Antonio Palacios por volta de 1910
— AsocPatrimonioGalego (@apatrigal) 5 de abril de 2019
Por falla de mantemento, supostamente @coagvigo @arquitectosCOAG @vozvigo @PalaciodelAgua @Balne_Mondariz @limiator @pgsarria @Farodevigo @prazapublica pic.twitter.com/qINjigHzW4
Por lo visto se trata de una propiedad privada aunque ahora se apuran los trámites para su cesión al concello más pequeño de Galicia para poder recuperar rápidamente este elemento patrimonial de gran importancia para la historia de Mondariz Balneario.
Relacionado
Llegan las Perseidas, la lluvia de estrellas más extraordinaria del año 2024
Priegue adopta espectáculos lumínicos en lugar de fuegos artificiales
Inician la rehabilitación del «cruceiro más antiguo de Galicia»