24 febrero, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Estudian el castro de San Vicenzo de Avión

El Castro de San Vicenzo se encuentra en la Comarca do Ribeiro, exactamente en la parroquia de Santos Xusto e Pastor del concello de Avión.

Allí estuvimos en el verano del 2021 para ver los restos del castro y de las espectaculares vistas que ofrece este montículo de 612 metros.

Del yacimiento castrexo poco se podía ver, ya que la maleza cubría cualquier estructura. Tan solo las murallas y su puerta de entrada eran apreciables por nosotros.

Por suerte a principios de 2023 el yacimiento de San Vicenzo fue desbrozado, dejando a la vista la silueta del recinto amurallado.

En diciembre de 2023 se iniciaron los trabajos arqueológicos para saber un poco más sobre este yacimiento de O Ribeiro. Estos consisten en una excavación metodológica en un área de unos 100 m² distribuidas por el yacimiento.

Se recogerán muestras para realizar las pruebas de Carbono 14 y se hará un levantamiento georreferenciado con fotogrametría 3D, además de otros trabajos de investigación.

Andrés Rodríguez Sobrino del Colectivo Arqueolladas es el director de la intervención, que junto con Árbore Arqueoloxía se harán cargo de los trabajos en el castro de San Vicenzo.

Los trabajos son financiados con 14.000 € por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades.

Lo qué seguirá en su sitio es la antena de comunicaciones que se encuentra en el lado este.