[sin_anuncios_b30]
Foto portada: Archeonauta.
En Ribadeo se encuentran bajo cuatro metros de agua los restos semienterrados de un galeón espectacular del siglo XVI. Ya fue en 2011 cuando la empresa Archeonauta y su responsable Miguel San Claudio descubrieron durante la supervisión de un dragado periódico para aumentar el calado de la zona diferentes restos de lo que podía ser un descubrimiento histórico único. A partir de aquella se localizaron los restos de la cubierta, restos de armamento y cargamento y diferentes partes de los compartimentos.
Según los historiadores los restos del galeón podrían ser del Santiago, un buque de 600 toneladas, 32 metros de eslora y 9,38 de manga que procedía de Irlanda y que en 1597 embarrancó en la zona de Ribadeo.
Desde luego el galeón se merecía un profundo estudio y excavación pero el elevado coste impidió hasta hoy la puesta en marcha de un proyecto destinado a su investigación.
Durante dos semanas un equipo internacional de arqueólogos, buceadores de la Armada y miembros del CSIC se en un mundo pasado para sacar el máximo provecho al los restos del galeón de más de cuatrocientos años de antigüedad.
Estaremos atentos a esta buena noticia.
Relacionado
Inician la rehabilitación del «cruceiro más antiguo de Galicia»
¡Buenas noticias! Recuperan el neveiro de Xunqueira de Espadanedo
Marcas de la ignorancia en un alpendre centenario