Disfrutar de una Vía Verde es una experiencia a repetir, un camino ahora natural encajado en las huellas de la historia del ferrocarril en Galicia. Seguir los pasos de un antiguo ferrocarril, imaginarte como sería coger un tren en el pasado y escuchar los ecos de los lugares por los que circula este trazado.
Vía Verde do Salnés
La Vía Verde do Salnés cuenta con 9,5 kilómetros y con una duración estimada de dos horas y diez minutos, multiplicar por dos el tiempo, si queréis hacer ida y vuelta. Fue inaugurada en el 2020.

Estoy segura de que lo harás porque es un recorrido muy sencillo y ameno. Podrás hacerlo en bicicleta o corriendo, con niños o con tu familia cuatro patas, te va a encantar además es un buen entrenamiento para empezar poco a poco, si estás pensando en hacer el Camino. Y a tener muy en cuenta es que es accesible, nos lo cuenta Sobre ruedas y caminos
De Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis a Portas o de Portas, Caldas de Reis a Vilagarcía de Arousa
La construcción de la variante de Alta Velocidad hace que esta Vía se quede inutilizada en el 2008 pero lo mejor de su abandono es que Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas vieron en ello una oportunidad de unión, y de crear una de las primeras vías verdes que se encuentran íntegramente en la comunidad gallega.
Esta vía unía Vilagarcía de Arousa con Pontevedra, y este es uno de sus tramos. El recorrido cuenta con bienes patrimoniales, paneles informativos, bancos donde descansar y bastante sombra que se agradece cuando aprieta el sol.
Puesta en valor 2020
La puesta en valor de la Vía Verde do Salnés además permite la conexión de los caminos portugueses y el de la costa hacia Santiago de Compostela.
Trazado
Los primeros ocho kilómetros de la Vía Verde discurren por el antiguo trazado ferroviario que iba desde el barrio de Abelle, Rubiáns en Vilagarcía de Arousa hasta las proximidades de Portas. A continuación seguiremos un trazado compartido de más de un kilómetro por el camino asfaltado de Souto y la rúa de la Estación, para acabar nuestro recorrido en la estación de ferrocarril de Portas.
Podéis empezar o terminar la Vía Verde desde donde queráis.
Lugares de interés
En este trayecto pasaremos por el Pazo de Rubianes y su jardín botánico, también por el Puente de Hierro. Deciros que este puente atraviesa el río Umia y une los ayuntamientos de Caldas de Reis y de Portas.
Terminando el trayecto en la antigua Azucarera de Portas, con su imponente chimenea de 65 metros del pasado siglo que empleaba la caña de indias, pero fue pronto superado por métodos más refinados de producir azúcar, y dejó de ser rentable para el ayuntamiento de Portas.
En la actualidad la antigua fábrica de azúcar se ha transformado en un centro multiusos (2003), además es un mirador panorámico estupendo. Se puede subir en ascensor pero recomiendo a pie por los escalones exteriores que trepan por sus paredes.
En la actualidad este edificio patrimonial alberga un auditorio al aire libre y sala de exposiciones abierta al público.











Relacionado
Ruta de las leyendas
Ruta dos Lagares Rupestres de Oímbra
El Castaño de Cinoche. El árbol centenario más emblemático de Burela renace como obra de arte