17 abril, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Últimas noticias sobre la Necrópolis medieval de Orega

César Beldrom, de «Os4Teixugos» nos comparte una importante valoración realizada a un importante bien patrimonial de valor incalculable. Cuando lo descubrimos nosotros era complicado el entender lo que estábamos visitando, cubierto de acacias y en un lugar de muy difícil acceso.

Nos pareció increíble que un bien de tanta importancia se encontrase así, ni siquiera con un puesto en el mapa provisional aún así quisimos darle un lugar en la página como el más importante, porque realmente lo era, y lo es.

Los bienes patrimoniales son parte fundamental de nuestra identidad colectiva y representan nuestro legado histórico, social y cultural.

Hay muchas razones por las que un bien patrimonial no debe estar sin cuidar, no haré aquí una lista, solo quiero apuntar que los bienes patrimoniales son testimonios vivos de nuestra historia y cultura.

Cuando la descubrimos nosotros, no había señalización, ni ningún tipo de información. La visitamos gracias al mapa de Megaliticia que despertó nuestra curiosidad. Al llegar allí nos sentimos tremendamente preocupados, apenados e indignados por el estado en que se encontraba.

Dejar el patrimonio sin cuidado puede llevar a su deterioro, pérdida o destrucción, y esto se traduce en la pérdida de un valioso recurso histórico para las generaciones futuras.

La necrópolis medieval de Orega estaba semi cubierta de acacias y su acceso no era fácil. Tuvimos que trepar por un enmarañado «puente de acacias» para acceder hasta la aislada roca en donde se encontraban los sarcófagos excavados en la misma piedra.

Cuando fuimos nosotros apenas se intuían. Después de la actuación y contemplándolos por fotos, ya nos apetece volver.

Ahora si que podrás contemplarlo como se merece, desde Galicia Máxica nuestra enhorabuena por tan grande actuación de valorización del patrimonio, se ha dotado el entorno de un atractivo turístico y patrimonial más, gracias de corazón.

Nos encontramos ante una de las mejores actuaciones de este año porque aunque se nos comparte de manera humilde es sin duda el mayor gesto hacia lo propio y la mayor muestra de cariño hacia nuestras raíces.

«So quería comentarche que a través do voluntariado da Asociación Trascapintos de Orega, en colaboración coa área de dinamización é participación cidadá do concello, conseguimos limpar ó entorno das tumbas é quedou moi bonito.» César Beldrom

Una más de las infinitas piedras que cuentan historias en Galicia. Y sobre ella, cinco sepulcros antropomorfos, ahora sí, bienvenidos a la Necrópolis medieval de Orega.