16 junio, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Visitas Cova do Pico Sacro

¿Quieres visitar la cueva del Pico Sacro?

Os adjuntamos la nota de prensa del Concello de Boqueixón quién acaba de anunciar la posibilidad de bajar por las míticas y legendarias cuevas del Pico Sacro.

El Concello de Boqueixón y la Federación Galega de Espeleoloxía organizarán un total de 28 visitas guiadas a la cueva del Pico Sacro, que tendrán lugar los siete sábados de los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Esto permitirá que un total de 140 personas, mayores de 12 años, descubran los secretos de la cueva más legendaria de Galicia. Todas las personas interesadas en participar en la iniciativa “Baixadas espeleolóxicas a las cuevas del Pico Sacro” podrán anotarse a partir del lunes 10 de junio a través del mail espeleoloxia@gmail.com

Una iniciativa que fue presentada esta mañana en el propio Pico Sacro por el alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación Gallega de Espeleoloxía, Gonzalo Villarmea. Rodeiro agradeció el trabajo de los técnicos de la Federación en la realización de esta actividad pues “este tipo de iniciativas son muy importantes ya que contribuyen a poner en valor nuestro Pico Sacro y son un argumento más para que sea declarado Ben de Interés Cultural”. En este sentido, recordó que el “Pico Sacro es uno de los referentes turísticos ya no de Boqueixón sino de Galicia, y con estas actividades también lo estamos convirtiendo en un punto clave para las personas amantes del deporte”.

Por su parte, Gonzalo Villarmea hizo hincapié en la seguridad de esta actividad y en el valor de la experiencia “pues la cueva del Pico es un punto especial tanto desde el punto de vista cultural, con toda la tradición de la Reina Lupa o del #dragón, pero también desde el punto de vista geológico y espeleológico pues es una montaña de cuarzo en medio de un territorio caracterizado por el granito y también es una de las pocas que se pueden visitar en Galicia junto a la Cueva del Rei Cintolo”.

140 visitantes  

Las bajadas a la cueva del Pico Sacro son totalmente seguras y estarán guiadas por técnicos de la Federación Galega de Espeleoloxía, que se encargarán de proporcionar todo el equipo necesario para disfrutar de esta actividad. Tras una pequeña formación técnica sobre el manejo de los arneses, las cuerdas y la escalera de bajada por parte de los monitores especializados, las 5 personas participantes por cada turno entrarán por el Pazo de la Reina Lupa, de manera individual y guiados en todo momento por los técnicos de la Federación, y saldrán por la Contramina de Juan Antón.

La visita cuenta con una bajada vertical inicial por el llamado “Pozo do Pico”, con dos rápeles de 6 y 13 metros. La experiencia finaliza con un ascenso de 8 metros desde el Burato dos Mouros hasta la entrada de la Contramina de Juan Antón. La duración total de la iniciativa será de 2 horas.

El Ayuntamiento de Boqueixón y la Federación Galega de Espeleoloxía convocan 7 días de visita, todos ellos sábados: 29 de junio; 13 y 27 de julio; 10 y 24 de agosto; y 7 y 21 de septiembre en cuatro horarios diferentes, tanto de mañana (de 10:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas) como de tarde (de 16:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas). Una programación abierta la modificaciones dependiendo de la climatología.

Se establece un máximo de 5 participantes por turno, que deberán ser mayores de 12 años (los menores de edad deberán estar acompañados por una persona tutora legal) y anotarse a partir del lunes 10 de junio a través del mail espeleoloxia@gmail.com

Plano de la Cavidad del Club Espeleolóxico Mauxo

Precios

El precio de la visita guiada es de 30 euros por persona, que incluye: visita guiada por monitores de la Escuela Galega de Espeleoloxía, equipación (buzo, guantes, casco y linterna frontales), seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes. Las personas empadronadas en Boqueixón tendrán un precio especial de 20 euros por persona, mientras que la juventud entre 12 y 18 años disfrutará de una tarifa de 15 euros por persona.

El punto de encuentro para las personas participantes será el aparcamiento del Pico Sacro. Desde la organización recomiendan asistir con ropa y calzado cerrados y cómodos. Más información en la Federación Gallega de Espeleoloxía (www.espeleoloxia.org o 982 507 227) y en el Departamento de Empleo, Formación y Turismo de Boqueixón (www.boqueixon.gal o 981 513 061).