Quizás vaya siendo hora de cambiar algunas tradiciones. Unas tradiciones que parecen ancladas en el tiempo y que lejos están de las sociedades avanzadas del siglo XXI.
Es importante darse cuenta de que las costumbres deben cambiar, costumbres que quedarán en el recuerdo y en la cultura, pero que probablemente lo mejor será dejarlas ir.
En una época en la que disponemos nuevos medios para comunicarnos es posible que ya no sean necesarios ciertos ritos que entrañan verdadero peligro para muchos.
La parroquia de Priegue en el concello de Nigrán lo ha hecho, se ha atrevido a dar un paso adelante y pensar en los que más lo sufren, y no nos referimos solo a los animales.
La comisión de fiestas de esta parroquia gallega ha decidido renunciar a los fuegos artificiales por el alto impacto producido en personas sensibles y animales.
Sus fiestas, en honor a O Bo Xesús, tendrán otro tipo de espectáculo visual, pero no será con petardos ni fuegos artificiales, sino con un espectáculo lumínico.
Hubo un tiempo no muy lejano que la gente se comunicaba y avisaba de sus fiestas con campanas y con fuegos artificiales. Toda la comarca se enteraba de las fiestas y otros eventos de esta forma.
Pero hoy tenemos mil formas de comunicarnos y la posibilidad de llegar mucho más lejos. Disponemos de televisión, radio, smartphones y sobre todo de internet, que gracias a él estamos conectados al mundo y a las redes sociales.
Va siendo tiempo de pasar página y corregir nuestras costumbres hasta adaptarlas a los nuevos tiempos.
Por cierto, las fiestas de Priegue y su espectáculo lumínico se celebrará este año el 30 de agosto de 2024.
Relacionado
Llegan las Perseidas, la lluvia de estrellas más extraordinaria del año 2024
Inician la rehabilitación del «cruceiro más antiguo de Galicia»
¡Buenas noticias! Recuperan el neveiro de Xunqueira de Espadanedo