21 junio, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Fervenza do río Toxa

La amenaza de contaminación en el río Toxa, uno de los tesoros naturales más preciados de Galicia

Todos sabemos que un vertedero al lado de un río puede tener graves consecuencias ambientales. Estos suelen contener gran cantidad de residuos, muchos de ellos tóxicos y peligrosos para la salud y para la naturaleza. Estos residuos pueden filtrarse en el suelo y terminar contaminando los recursos hídricos, afectando la calidad del agua y a la biodiversidad en la zona.

¿Y si os digo que se supone que quieren reabrir un vertedero al lado do río Toxa?

Estás pensando bien, quieren hacerlo cerca de la fervenza más famosa de Galicia, una de las más altas y más bellas de nuestra comunidad ¿Cómo te quedas? Pues como nosotros, alucinando. Y más cuando encontramos una noticia en el que la Xunta ya había cerrado y sancionado a los antiguos propietarios.

Defensa do Río Toxa

No al basurero en Silleda

Gracias Carmen Salgueiro y a la Voz de Galicia, Faro de Vigo por hacerse eco de la noticia.

Proceso de alegaciones

El proceso de alegaciones está en marcha porque que está claro que muchas familias y el futuro de nuestra tierra depende de que consintamos o no su maltrato, creo que podríamos resumir la lucha en una sentencia firme de oposición al mismo.

«No se justifica la necesidad del proyecto industrial al lado de la Red Natura 2000 y ocupando el valle
fluvial del Río Toxa y con severa afición para el mismo y con impactos que afectan a la necesaria
conectividad ecológica de los cauces y los espacios de la Red Natura 2000.
«

Plataforma en redes «NON ao vertedoiro de Campomarzo»

Desde la plataforma NON ao vertedoiro de Campomarzo. Facilitan un modelo de alegaciones. Si alguien quiere unirse a la lucha, argumentan que las mismas están en plazo. PDF para alegaciones.

Siempre he confiado plenamente en la figura de La Valedora do Pobo una de las instituciones más emblemáticas de cuantas recoge y regula el Estatuto de Autonomía de Galicia. Siempre ha velado por los derechos de la ciudadanía gallega.

Tenemos la responsabilidad ética y moral de hacer todo lo posible para proteger el medio ambiente para nosotros y los que vengan, dejemos un mundo mucho mejor a las futuras generaciones.

Núcleos de población afectados

En las alegaciones indican que no solo afecta de forma severa a las familias que viven, residen y/o trabajan en los núcleos de Pazos, Martixe, Manduas, Abades, Merza, etc… y de núcleos urbanos como A Bandeira y Silleda. Si llega a hacerse nos afectaría a todos, también a las futuras generaciones.

La degradación de la naturaleza es asunto de todos. Los vertederos deben evitarse en áreas naturales y cercanas a cuerpos de agua, como los ríos y más si cabe en espacios protegidos como lo son los que portan el titulo de la Red natura.

Noticia relacionada

Galicia Ambiental ha denunciado que el vertedero de residuos de Campomarzo en Silleda, anexo a la cantera del mismo nombre, filtra aguas de lixiviación, potencialmente contaminantes, al entorno del río y la Catarata del Toxa. Se da la circunstancia que la Xunta ya había cerrado y sancionado a sus propietarios. Correo Gallego 2019

Pedimos encarecidamente desde Galicia Máxica protección para el río Toxa y que los residuos se gestionen adecuadamente en instalaciones apropiadas y ubicadas en lugares en los que su impacto ambiental sea el menor posible.